12 ¿Seguridad o seguridades?

01 Para empezar

El otro día platicaba con un paciente que se va a mudar de ciudad. Me decía que está tranquilo, pero que tenía varios requisitos pequeños: encontrar un gimnasio parecido al que ya va, a una distancia corta de su casa casa; llevarse su cafetera o comprar una igual; que su cuarto tenga lámparas en los burós. Me pusé a pensar en estas tecnicalidades y lo cuestioné: ¿por qué? ¿Qué había detrás de algo tan específico como la cafetera? 

Concluimos que, en la ciudad que vive ahora, encontró seguridad en estas rutinas: caminar al gimnasio, hacerse su café de cierta manera, encender las lámparas de su cuarto para leer antes de dormir, y quería trasladar estás mismas cosas que lo hacían sentir seguro a su nueva ciudad.

02 Para pensar

A lo largo de nuestra vida, buscamos puntos de apoyo que nos den seguridad. Es natural: necesitamos sentirnos estables para enfrentar ciertos cambios y desafíos. Pero, ojo, estas seguridades a menudo se desplazan. Lo que antes te daba tranquilidad —como tu gimnasio, cafetera o cierto tipo de luz— puede cambiar con el tiempo. Y, en este tipo de situación, me surgió la pregunta: ¿dónde radica nuestra verdadera seguridad?

Creo que no nos damos cuenta de dónde ponemos esta “seguridad” hasta que se nos cae. Por ejemplo, en lo físico: hasta que subes unos kilos y te empiezas a sentir incómoda, te vuelcas en ir de compras. Esto es un desplazamiento de seguridad total; se te cayó lo físico y ahora buscas ponerlo en lo material. 

Lo que entendí con este paciente es que en estos momentos de crisis, tu yo interior te dice“aquí, aquí, escógeme a mi; yo no voy a cambiar”. Pero no estamos entrenados a escuchar esa voz, porque poner tu seguridad completamente en algo interno es muy difícil.

03 Para hacer

¿Por qué es tán difícil? Es que el mundo nos vende constantemente la idea de que no somos completos como somos. Siempre hay algo externo que "necesitamos" para ser más: más valiosos, más queridos, más felices. ¿Pero qué pasa si aprendemos a valorarnos simplemente por ser quienes somos?

Si volteas a tu alrededor, hay muy pocas personas que tienen esta seguridad. Ponte a pensar, seguro las puedes contar con tus 2 manos. A la mercadotecnia le conviene que te sientas valioso por tu carro nuevo, tu siguiente viaje, o tu próxima bolsa, en vez de porque simplemente eres tú. Imagínate lo poderoso que sería sentir que no necesitas nada, que sólo tú, por ser tú, vales mucho.  

El problema radica en el desplazamiento de nuestras seguridades. ¿Dónde encuentras tu seguridad actualmente? ¿En lo material, en las relaciones, en tus logros? Si perderías eso, ¿qué quedaría de ti? Ponemos nuestra confianza en lo que se puede medir, cambiar o perder. Pero la verdadera seguridad no se encuentra en lo material ni en la validación externa. Es una sensación de estar en paz contigo mismo, incluso en medio de la incertidumbre.

Primero es aceptarte (la próxima semana platicamos de esto) y luego valorarte. Creo que empezar por hacerlo con los demás podría ser un buen ejercicio para luego hacerlo contigo, que, sorprendentemente, es más difícil. Qué curioso, ¿no?

04 Para continuar

“What I know for sure is that you feel real joy in direct proportion to how connected you are to living your truth” - Oprah Windfrey

Anterior
Anterior

13 Miedo al conflicto

Siguiente
Siguiente

11 El taller de carros