14 Un año Para Pensar

01 Para empezar

Antes de estas vacaciones, con varios pacientes salió el tema de Navidad y fin de año: qué iban a hacer con sus familias, los viajes, los planes con amigos. Cosas y eventos que se suponía que eran felices, llegaban al nivel de abrumación. Llegué a la conclusión de que son fechas muy cargadas: de eventos, de convivencia, de expectativas. Pensaba en: ¿qué cambiaría si pudiéramos liberarnos un poco de todo eso?

¿Cuál es la necesidad detrás de encontrar el regalo perfecto? ¿Cocinar la cena de navidad más rica? ¿O estar del mejor humor, incluso después de la cuarta posada?

02 Para pensar

No por sonar como un Grinch (definitivamente, en lo personal, es una de mis épocas favoritas), pero justo por eso lo quería pensar juntos: ¿cómo podemos ser más intencionales con el uso de nuestro tiempo? 

Creo que va un poco conectado a la newsletter pasada: el ser egoísta tiene una connotación negativa. ¿Pero por qué nos vamos al otro extremo y nos convertimos en people pleasers? Por ejemplo, poner una cara bonita y decir que todo está perfecto cuando no lo está, o compartir en redes que tu aó fue el mejor de todos cuando no es necesariamente la realidad. 

¿Habrá un intermedio saludable? ¿Un espacio dónde puedas escoger realmente en qué momentos estar presente y dar de tu tiempo, atención etc., pero también ser egoísta con lo que es importante para ti y respetarlo? 

Lewis Howes, del podcast School of Greatness que ya les he platicado, dijo una frase que me impactó mucho: 

“New generational wealth: growing up in a home where you witnessed respect, healthy conflict resolution and mutual support between your parents”. 

Ojo, no dice “zero conflict” por qué eso no es realista. Si no que, cuando llegue el conflicto, ¿cómo lo abordas?

03 Para hacer

¿Qué define tu año? Aunque es muy difícil escoger una sóla cosa, creo que lo más importante es que aquello que hayas hecho, logrado, pensado no se puede repetir. Y aunque nos sorprende lo rápido que pasa el año, igual de rápido pasan las semanas o días. Pensar de esta manera me gusta mucho por qué le pone el peso al día de hoy. No se trata de qué quiero lograr a final de año, sino cómo puedo replicar esas sensaciones de plenitud hoy, siendo el día 1 o día 145 del año. 

Pensando así ¿qué límites pondrías para proteger tu tiempo? Tal vez significa decir que no a compromisos que no alinean con tus prioridades o ser más honesto con tus emociones en lugar de esconderlas para evitar conflictos. Si lo vemos así, los límites no son barreras; son puentes hacia una vida más auténtica.

"Your time is limited, so don't waste it living someone else's life. Don't be trapped by dogma – which is living with the results of other people's thinking." - Steve Jobs

04 Para continuar

“The more time you spend with yourself, the more you will understand yourself” - Dr. Alok Kanojia

Anterior
Anterior

15 Los famosos “límites”

Siguiente
Siguiente

13 Miedo al conflicto