18 Definiendo la salud mental

01 Para empezar

Hace unas semanas empecé un curso de la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), una herramienta más de la psicoterapia diseñada para ayudar a los pacientes a superar traumas. Suena un poco loco, pero se basa en un método descubierto hace 40 años que sostiene que los movimientos oculares bilaterales pueden ayudar a reprogramar la memoria y a integrar las memorias traumáticas. 

El punto es que disfruté mucho el principio del curso por qué nos llevaron de regreso a lo básico, comenzando con una pregunta fundamental: ¿qué es realmente la salud mental? 

La Neurobiología Interpersonal defiende que, “la salud mental resulta del equilibrio entre una mente coherente, la regulación a nivel corporal y unas relaciones empáticas.”

02 Para pensar

Meditando un poco esta definición, si tienes solo 2 de estos 3 elementos, es probable que sigas sintiendo que algo te falta. Existe una teoría llamada las tres erres, que define el equilibrio entre relaciones, la reflexión y la regulación. 

Esta teoría nos ayuda a entender el trauma por qué si te paras a ver detalladamente, la experiencia traumática rompe este equilibrio, impidiendo la regulación, disminuyendo la capacidad reflexiva y afectando las interacciones con los demás.

Pero a mi lo que me sigue sorprendiendo es que, aunque el equilibrio es esencial para la salud mental, como seres humanos estamos preparados para sabotearla y perderla en aras de un fin más grande: la vinculación, la pertenencia. Hacemos todo por proteger ese apego que nos hizo sobrevivir de bebés.

03 Para hacer

Últimamente, en sesión ha surgido mucho el tema de las relaciones y cómo ciertas dinámicas parecen repetirse con diferentes personas. ¿Por qué nos apegamos de la manera en que lo hacemos? ¿Por qué algunas personas tienen relaciones seguras y estables, mientras que otras parecen estar atrapadas en patrones de ansiedad, evitación o miedo al abandono?

Aquí entra la teoría del apego, desarrollada por John Bowlby y expandida por Mary Ainsworth. En términos sencillos, esta teoría explica cómo la relación que tuvimos con nuestros cuidadores en la infancia influye en la manera en que nos vinculamos con los demás en la vida adulta. 

La siguiente semana nos metemos más a fondo en este tema pero aquí me cayo el 20 del impacto que tienen los que nos rodean en nuestra propia salud mental. A lo mejor me estoy poniendo muy técnica pero, una de las teorías más importantes en la psicoterapia es esta misma teoría del apego. Pues es la base para comprender la conducta humana y el éxito de cualquier proceso terapéutico. No es casualidad que múltiples estudios demuestran que la pieza fundamental para el cambio en terapia es el vínculo. Encontrar un lugar seguro, ya sea en tu terapeuta, un papá, una amiga, un novio o una hermana. 

Pero lo más interesante es que el apego no es un destino fijo. La manera en que te criaron tus papás no te define. Aunque nuestras experiencias de la infancia influyen, nuestras relaciones actuales y la introspección nos pueden ayudar a desarrollar un apego más seguro.

04 Para continuar

“When you accept the inevitability of the pain and discomfort that the future holds, you can let go of the fear of uncertainty.” - Lauren Martin 

“If life has taught me anything it’s that there’s always some silver lining if you stay around long enough to find it.” - Lauren Martin

Anterior
Anterior

19 Apego

Siguiente
Siguiente

17 La comparación: ¿buena o mala?