07 ¿Qué hacer para que mi vaso emocional no esté hasta el tope?
01 Para empezar
Ya hablamos de la mochila emocional pesada, del vaso emocional lleno, pero ¿qué hacer con estás emociones? ¿Se podrán sentir “correctamente” o mínimo no pesar tanto?
Así como las emociones son comunicaciones interpersonales, también lo son intrapersonales, para adentro. Hay de dos: o estás conectado a ellas o alejado de ellas. Hay un ejemplo de una psicoterapeuta que me encanta, que dice que, “El extraño puede ser alguien a quien se maltrate más fácilmente si no es descifrado o interpretado, o si es interpretado de forma incorrecta, a nivel emocional.” Explica cómo, en su consultorio, los niños fueron maltratados con más frecuencia por madres que interpretaron su propio miedo como ira. Aquí nos damos cuenta de lo que puede causar el no entender qué sentimos.
02 Para pensar
Decides ir a terapia para sentir menos de algo, normalmente alguna de las emociones que son un poco incómodas: ansiedad, vergüenza, enojo o sentir más de las que todo mundo queremos: amor, felicidad, esperanza. Si sólo pudiéramos subirle y bajarle a estas emociones, sería como un termómetro. A mí me ha servido enfocarme en el significado de la señal en vez de la señal en sí. Te explico: digamos que las emociones funcionaran como un termómetro. Llegas con calentura a terapia y si la psicóloga pudiera regresar la temperatura a la normal, quitar la calentura, ¿dejarías de estar enfermo?
La calentura es sólo una señal de tu cuerpo para decirte que algo está mal. Sería más efectivo que te des unos días de descanso, bajes el estrés, duermas mejor, comas más nutritivo y así probablemente bajaría la calentura. Pero si te enfocas solo en la temperatura exacta, la enfermedad a lo mejor no se resuelve de fondo. Por eso, en la terapia hay muchas más preguntas que respuestas; la psicóloga no te puede curar, pero sí pueden juntos entender qué estás haciendo para sentirte enfermo.
“Normalmente el problema es cómo está viviendo la persona su vida, no solo las emociones resultantes. Cuando la forma de vivir cambia, los sentimientos cambiarán”
Siguiendo con la metáfora del termómetro, además de cuando estás enfermo el cuerpo siempre se mantiene más o menos en la misma temperatura. Si estás en un lugar de mucho calor, baja su temperatura un poco o, al revés, en un lugar frío. Lo mismo pasa con las emociones: forman un sistema, una afecta a la otra. Subirle a la curiosidad para poder bajarle a la tristeza. ¿Cómo sacas a alguien de una depresión? Si todo el día hablaras de su tristeza, esta solo se haría más grande. Meter un poco de enojo o a lo mejor algo de curiosidad bajaría un poco esta tristeza.
03 Para hacer
Para no complicarnos tanto, también creo que simplemente hablar de tus emociones ayuda; te das cuenta de qué está compuesto este termómetro. Ir a terapia, platicar con un amigo, con tus papás. Aunque hablar de tus emociones no las cambia, ya que tus síntomas probablemente sigan siendo los mismos, creo que el nombrar los síntomas y a tus emociones pesan menos. Esto es el poder del insight.
También creo que la curiosidad tiene más poder de la que realmente le damos. Lo que hacemos día a día a nosotros se nos hace normal por tanta repetición, pero el platicar con alguien externo sirve para cuestionarte: ¿por qué se me hace normal sentirme así? Nos puede invocar curiosidad de por qué hacemos lo que hacemos, por qué reaccionamos como reaccionamos. Cómo platicabamos en la newsletter pasada, ¿podríamos hacer algo diferente para sentirnos mejor?
04 Para continuar
“From award-winning filmmaker Darren Aronofsky comes a mind-bending, thrilling journey that explores the fragility and wonder of planet Earth—one of the most peculiar, unique places in the universe. Darren Aronofsky, Will Smith, and experienced astronauts join forces to tell the extraordinary story of why life as we know it exists on Earth.”