08 Relaciones tóxicas

01 Para empezar

Todos conocemos el caso de una relación tóxica. El otro día no me podía sacar de la cabeza esta paciente que, llevaba varias sesiones con mucha culpa por durar 3 años en una relación que en retrospectiva era “toxicísima”. Sus mayores preocupaciones eran: “¿cómo no me di cuenta?” y  “¿qué tal si me vuelve a pasar en mi siguiente relación?”. 

Creo que estas preocupaciones son de lo más normal, e indican un crecimiento; en lugar de ir de una relación tóxica a otra sin darte cuenta, te das cuenta que quieres cambiar, no quieres que esto sea tu “normal”. 

A mí me encantan las metáforas en terapia, siento que ayudan a acercarme al paciente, a hablar el mismo idioma y abordar conceptos difíciles; los dos entendemos lo mismo, aunque sabemos que puede ser un tema complicado de hablar. 

Regresando al caso, después de escuchar la historia de su relación, llegamos a la conclusión de que, dadas sus circunstancias, era muy difícil que esta paciente se diera cuenta, en el momento, del tipo de relación en la que estaba. Le expliqué (usando una metáfora) qué es como si muchos años alguien te hace cariñitos, y cuando esta misma mano o la de otra persona empieza a apretar poco a poco, muy lentamente, hasta posiblemente ahogarte, no te vas a dar cuenta.

02 Para pensar

Esto alivió un poco su culpa, pero aún había cosas que platicar. Nos llevó a pensar en por qué aceptó esos cariñitos en primer lugar. Para esta paciente en específico, llevábamos tiempo analizando su sentido de pertenencia; no se sentía parte de su familia, los grupos de amigas iban y venían, se cambiaba de trabajo y, por ende, de ciudades con frecuencia. Sentía que todo el mundo pertenecía a algo menos ellos. En este punto, entendimos mucho sobre su relación. Esta pareja llenó su hueco de pertenencia rapidísimo y, a partir de ese momento, ella decidió inconscientemente tolerar todo o casi todo, porque pertenecer es parte de las necesidades primarias del ser humano, justo después de comer, dormir y tener un techo. 

Te explicó lo básico de la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow. Esta teoría, desarrollada por Abraham Maslow, psicólogo humanista, plantea que las personas tienen una serie de necesidades que deben cubrirse en un orden específico para alcanzar el bienestar y la realización personal. Solo al satisfacer cada nivel podemos enfocarnos en el siguiente, buscando así una vida plena y satisfactoria.

03 Para hacer

Muchas veces es muy fácil culparnos en retrospectiva; con el conocimiento que tienes hoy, lo más probable es que no hubieras actuado de la misma manera. Pero muchas veces tenías que pasar por esa situación para adquirir ese conocimiento. 

“I did then what I knew how to do. Now that I know better, I do better.” - Maya Angelou

Estamos dispuestos a tolerar ciertas cosas por algo, no sólo dejamos que estás personas tóxicas nos ahogen por qué si. Explorar por qué estás aceptando cierto trato en una relación te da el espacio para pensar: ¿qué necesidad estoy cubriendo ahí? ¿por qué me estoy quedando? ¿habrá algo que me falta que pueda conseguir de manera más sana en otro lado?

04 Para continuar

“Sometimes honesty can be incredibly messy” -  William Paul Young

“Forgiveness is not about forgetting. It is about letting go of another person's throat.” -  William Paul Young


The Shack

Anterior
Anterior

09 Perfeccionismo

Siguiente
Siguiente

07 ¿Qué hacer para que mi vaso emocional no esté hasta el tope?