22 ¿Qué tanto te conoces?

01 Para empezar

La semana pasada me invitó una amiga a un congreso con un poco de self-help y otro tanto de women-empowerment. Había muchas ponentes; yo realmente solo conocía a las de Mesa Sana que me han salvado de muchas en la cocina. Pero creo que siempre hay algo más que aprender en este tema y, les quería compartir una reflexión que hice al final del día. 

Después de varias menciones de “conectar con tu esencia,” tu intuición o tu verdadera tú, lo que le quieras llamar, me cuestioné por qué esto era algo a lo que aspirar. Nos lo pintaban cómo la cima de la montaña, a la cual te cuesta mucho trabajo llegar. 

Creo que por qué la clave está en conocerte a ti primero, y eso es lo difícil. Si no sabes qué te gusta, qué te incomoda, qué prefieres, ¿cómo vas a poder escuchar tu intuición? Si esa voz la tienes arrumbada detrás de los qué dirán, miedos y prejuicios, ¿cómo esperamos reconocerla?

02 Para pensar

Muchas veces preferimos no hacerle caso a esta voz interna por qué significa quedar mal con las voces externas. Todas esas voces de los demás aplastan la tuya y la dejan al final. Pero no eres para todos, eres para ti. Aunque suene egoísta, estoy convencida de que si tú no estás feliz contigo, los demás probablemente tampoco lo estarán, y si tú estás feliz contigo y los demás no, ya es muy su problema. 

Entonces, ¿cómo sé si me conozco lo suficiente? Voy a ignorar el “suficiente” porque creo que es un proceso de nunca acabar; la vida va evolucionando y nosotros con ella. Pero conocerte implica, primero, priorizar lo que realmente importa para ti, no para los demás. Y lo más importante es sentirte cómodo haciéndolo. Aprender a quitarte la culpa de cancelar un plan con tus amigos cuando sabes que lo que más querías era quedarte en tu casa. 

Si le escarbas, esta culpa viene de no confiar lo suficiente en ti y poner este peso en los demás. Conocerte implica aprender a confiar en ti mismo, en que, aunque te hayas equivocado, tomaste la mejor decisión que tuviste con la información que tenías en el momento, y que siempre puedes volverlo a intentar.

03 Para hacer

Otra cosa que creo que es importante es el estar dispuesto a incomodarte, porque el crecimiento nace de esos momentos incómodos y el empoderamiento de cuando los superas. Piensa en cómo te sientes cuando, por fin, logras ese propósito que te pusiste que incluía salirte de tu zona de confort. Casi invencible, ¿no? Es un boost total de confianza en ti mismo. 

Concluí que, a veces, conectar contigo mismo no requiere de un gran evento o una transformación radical; simplemente empieza con pequeños momentos en los que te pones a ti primero.

04 Para continuar

"What defines us is how well we rise after falling" - Lionel Bloch

Anterior
Anterior

23 Sobrepensar

Siguiente
Siguiente

21 Constantemente “ocupados”